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TIPS: Mantenimiento del auto 馃敡馃殫


Con unos pocos cuidados diarios, tu auto mantendr谩 una mejor salud.

Te brindamos algunas sugerencias, que llevados a la pr谩ctica pueden resultar beneficioso para la mantener la vida 煤til de tu veh铆culo.


Vigil谩 la temperatura del motor:

Tanto en invierno como en verano el motor genera gran cantidad de calor. Para controlar que ese calor no da帽e al motor es necesario mantenerlo en unos niveles 贸ptimos de temperatura y el radiador cumple esa funci贸n gracias a la correcta circulaci贸n del l铆quido refrigerante. Un buen radiador garantiza una buena temperatura del motor.

Si la temperatura est谩 por debajo del nivel 贸ptimo, el motor trabaja mal, no rinde como deber铆a y contamina m谩s, y si la temperatura est谩 por encima de lo que deber铆a el motor se sobrecalienta lo que puede provocar severos da帽os al motor. Un radiador en buen estado mantiene la temperatura en su nivel 贸ptimo.


Cuid谩 la caja de cambios:

Te damos una serie de consejos para el cuidado de esta pieza fundamental para el buen funcionamiento de tu veh铆culo:

  1. Pis谩 bien el pedal del embrague. Record谩 que tan malo es no pisar a fondo el embrague cuando se engrana una marcha, como no soltarlo completamente tras haber realizado esa acci贸n. El pedal hay que pisarlo hasta el final del recorrido.

  2. No apoyes la mano o el brazo sobra la palanca de cambios, ya que la presi贸n que se genera por el roce puede da帽arla con el paso del tiempo.

  3. En el caso de las cajas mec谩nicas es muy importante mantener el nivel de lubricante para que los engranajes est茅n bien refrigerados y protegidos.

  4. Por su parte, en las cajas de cambio autom谩ticas es necesario revisar el l铆quido hidr谩ulico con cierta periodicidad.


Eleg铆 el lubricante adecuado para tu tipo de auto:

Son muchos los lubricantes para coche que se pueden encontrar a d铆a de hoy en el mercado, con multitud de propiedades y viscosidades y cumpliendo diversas normativas. Ahora bien, siempre ha de elegirse el que mejor se adapte a las condiciones de uso del veh铆culo y el que recomiende el fabricante del mismo.

El uso de un lubricante de coche es fundamental para evitar fricciones entre los elementos que componen el motor de un veh铆culo y, por extensi贸n, para el cuidado de las piezas y el mantenimiento de la mec谩nica. Por ello, a continuaci贸n damos una serie de consejos para elegir el mejor lubricante para cada veh铆culo:


1. Conocer las propiedades del lubricante para el coche

La caracter铆stica m谩s importante del lubricante es su viscosidad, que define la resistencia que tiene el aceite al desplazamiento o su grado de cohesi贸n molecular. Sin embargo, tambi茅n hay que atender a otra serie de propiedades:

  • Untuosidad. Propiedad de adhesi贸n a superficies met谩licas.

  • Estabilidad. La capacidad de resistencia a la descomposici贸n por gases quemados y temperaturas altas.

  • Grado de congelaci贸n. Se debe de garantizar las propiedades del aceite incluso a bajas temperaturas.

  • Punto de inflamaci贸n. Debe de ser lo m谩s alto posible para evitar que genere carbonilla.

2. Apostar por los lubricantes sint茅ticos

Podemos encontrar dos tipos principales de lubricantes, los minerales, que se obtienen a partir de la destilaci贸n del petr贸leo, y los sint茅ticos, que se obtienen mediante un proceso qu铆mico.

Los lubricantes minerales son m谩s baratos, pero a la larga pueden salir m谩s caros ya que se deben sustituir m谩s a menudo. Tambi茅n pierden eficacia a altas temperaturas. En cambio, los lubricantes sint茅ticos est谩n mejor optimizados, duran m谩s, ensucian menos el motor y ofrecen una mayor protecci贸n a las piezas del motor. Por todo ello los lubricantes minerales apenas se usan ya y se apuesta siempre por los sint茅ticos.


3. Seguir las recomendaciones del fabricante

Los aceites se clasifican mediante la escala SAE (Society of Automotive Engineers). La caracter铆stica principal en la que se basa esta escala es la viscosidad del lubricante.

La viscosidad representa la tendencia de un aceite a volverse m谩s espeso a medida que se enfr铆a o a licuarse a medida que se va calentando. El grado de viscosidad cambia de manera inversamente proporcional a la temperatura.

Una viscosidad demasiado alta puede provocar que el motor sufra m谩s durante el arranque en fr铆o, ya que el aceite, al estar m谩s viscoso, circula m谩s lentamente por los conductos. En cambio, una viscosidad demasiado baja puede no asegurar una buena capa de lubricaci贸n, lo cual puede generar problemas de fricci贸n.

Para saber qu茅 lubricante usar en un veh铆culo, es necesario acudir a las instrucciones del fabricante. El aceite usado en el veh铆culo debe ser el indicado por el fabricante u otro que tenga las mismas caracter铆sticas. Todos los aceites se identifican con una serie de d铆gitos que determinan su grado de viscosidad. Atendiendo a este par谩metro, podemos distinguir entre los siguientes:

  • Aceites monogrados: Solo est谩n preparados para funcionar a una determinada temperatura y no incluyen aditivos modificadores de la viscosidad. Se identifican mediante dos d铆gitos. Por ejemplo, el aceite SAE 70 ser铆a muy espeso mientras que el SAE 20 ser铆a m谩s l铆quido.

  • Aceites multigrados: Incluyen aditivos modificadores de la viscosidad y, por tanto, pueden ser eficaces en un mayor rango de temperaturas. Por ejemplo, un SAE 5W30 sirve como un 5W a bajas temperaturas y un 30 en caliente.

Conocer esta informaci贸n y compararla con la del fabricante del veh铆culo es fundamental para usar el lubricante de coche m谩s adecuado en cada caso. Como sabr谩s, emplear el lubricante apropiado es uno de los secretos para evitar aver铆as.


No aceleres de golpe si tu auto estuvo detenido.

Cuid谩 la bomba de combustible:

Independientemente de la calidad de nuestra bomba de gasolina, su vida 煤til estar谩 afectada por una serie de factores. El uso de gasolina con part铆culas extra帽as, el 贸xido o el uso indebido de alcohol o metanol acortar谩n su duraci贸n. Por este motivo, el mantenimiento juega un papel importante: cambiar los filtros de la gasolina cuando proceda evitar谩 que se obstruyan.

Adem谩s de esto, y aunque sea el m谩s sencillo de cumplir, es de gran importancia que no circulemos de forma continuada con el coche en la reserva. Como la bomba est谩 alojada en el dep贸sito si 茅ste est谩 vac铆o no habr谩 combustible para refrigerarla. Esto podr铆a llevar a un sobrecalentamiento y una posible aver铆a, que derivar铆a en otros fallos en el sistema de inyecci贸n.


#Autom贸vilSupply #Autopartes

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